top of page

Conoce más sobre tu cerebro

En los servicios de INSIDEt confluyen los elementos científicos, la psicología y la expresión creativa y espiritual de la conciencia humana. Nuestro objetivo usar la ciencia como herramienta para el logro de una vida más plena y realizada.
Por eso para conocer un poco más como influyen nuestros servicios en nuestro comportamiento, hemos creado esta sección de términos claves.

La teoría de los tres cerebros

​

La teoría de los tres cerebros del neurocientífico y fisiólogo Paul MacLean, se fundamenta en la idea de que en el encéfalo coexisten 3 sistemas cerebrales que se diferencian por su evolución y es aquí donde podemos observar mejor donde están alojados esos programas inconscientes (ese 95%) que reproducimos a diario:

 

1. Cerebro reptiliano o paleoencéfalo:
​

Los reptiles son los animales con menor desarrollo cerebral, este es un cerebro netamente de supervivencia, también conocido como el cerebro instintivo, aquí se encuentran todos principios automáticos como la respiración, el latir del corazón, la circulación y todo lo no voluntario del cuerpo, su mayor interés es el ahorro de energía para la huida o la pelea con el fin de asegurar la supervivencia de la especie, por su continua necesidad de defenderse produce conductas simples e impulsivas que se repiten constante e inconscientemente, además se instalan también en este cerebro los programas traumáticos que determinan la mayoría de miedos y fobias que a partir de nuestra edad adulta van apareciendo en diferentes escenarios de nuestra vida  generándonos grandes incomodidades y frustraciones.

​

Si bien este cerebro es muy importante porque responde a necesidades fisiológicas y de protección para nuestra evolución (Pelear por la comida, por las hembras, la lucha, la competencia, etc.), la mente reactiva es una gran limitante ya que no nos permite tener el discernimiento para comprender las situaciones que diario se nos presentan y sacar lo mejor de ellas. Este cerebro data 200 millones de años, ni piensa, ni siente, simplemente actúa.

​

2.Cerebro límbico o mesencéfalo:
​

Es también conocido como el cerebro mamífero, es en este cerebro donde se desarrollan los sentimientos, se procesan y se crean todas las emociones, es por esto por lo que los mamíferos a diferencia de los reptiles se pueden amaestrar con mayor facilidad. Aquí se procesa la información sensorial que ingresa del exterior y se envía esta información a la corteza cerebral, controla funciones como el hambre, el sueño, el impulso sexual, etc., también regula el ciclo de vigilia y sueño, memoria largo plazo, entre muchas otras funciones. Es también en este cerebro donde están grabadas las emociones asociadas a sus respectivas experiencias. Este cerebro se caracteriza por ser más femenino, es el que maneja la intuición, data de 130 millones de años. (protección del ego).

 

3.Cerebro neocórtex o telencéfalo:
​

Este es un cerebro mucho más especializado, es aquí donde se da el razonamiento, el conocimiento y la comprensión; regula y controla las reacciones emocionales incluso asfixiándolas y llevándolas al inconsciente donde quedan reprimidas a la espera de otra situación para aflorarla, también es el encargado de las capacidades cognitivas de memorización, reflexión, el comportamiento proactivo y las formas adecuadas de convivencia, el lenguaje, entre otros.

 

El crecimiento del neocórtex se dio debido a la necesidad de establecer relaciones sociales más complejas como el engaño, cooperación, trabajo en equipo, etc., conforme crecían los grupos sociales. Tiene solo 40 millones de años.

 

Si bien aún no podemos modificar nuestras estructuras genéticas, está científicamente demostrado que se pueden inhibir programas instalados en diferentes archivos por medio de las fibras de asociación que comunican las neuronas en el cerebro neocórtex y las fibras de proyección que conectan la corteza cerebral con partes profundas del cerebro, esto quiere decir que se pueden inhibir neurológicamente (no modificar) las reacciones automáticas y el instinto de supervivencia, pasando así de mantenernos en modo reactivo automático e instintivo a un comportamiento más voluntario, más racional y comprensivo de las situaciones que experimentamos.

 

Es importante aclarar que hasta el momento se puede solo trabajar en la modificación de la mente más no en la del cerebro o el cuerpo. (la comprensión desconecta el instinto).

 

Fuentes:

Jurgen Klaric: docente, escritor e investigador estadounidense especialista en neuro marketing y neuro innovación.

Gerardo Schmedling: filosofo, humanista, sociólogo y cooperólogo colombiano.

Bruce Lipton: Biólogo celular estadunidense, “Epigenética”.

​

​

​

​

Acerca del cerebro:

​

El cerebro es un órgano asombroso que controla todas las funciones del cuerpo, interpreta la información del mundo exterior y personifica la esencia de la mente y el alma. La inteligencia, la creatividad, el enfoque, la emoción y la memoria son algunas de las muchas cosas que gobierna el cerebro.

​

El cerebro recibe información a través de nuestros cinco sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído, a menudo muchos a la vez. Reúne los mensajes de una manera que tenga significado para nosotros y puede almacenar esa información en nuestra memoria.

​

El cerebro está compuesto por dos tipos de células, neuronas y neuroglias.

​

Neurona:

Célula del sistema nervioso que genera y transmite señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos. Se compone de tres partes, dendritas, cuerpo o soma y el axón y se clasifican en sensoriales, que son receptoras o tienen conexión a receptores que conducen información al sistema nervioso central; en neuronas motoras, que llevan información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (como el corazón o los músculos) y en interneuronas que unen dos o más neuronas.

​

Neuroglia:

Célula encargada de proveer a las neuronas del alimento, la protección y el soporte estructural que necesita. Existen 4 tipos diferentes: los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndimo.

​

Neurogénesis:

Crecimiento de nuevas neuronas, la cual se logra a través de mejorar la comunicación en la sinapsis entre estas. Cuando las personas empiezan a aprender cosas nuevas y a tener nuevas experiencias no solo comienzan a cultivar nuevas conexiones sinápticas, sino que florece el crecimiento de nuevas neuronas.

​

Sinapsis:

Área donde una neurona se comunica con otras a través de los axones y dendritas transformando una señal eléctrica en una química. Las señales normalmente se pasan en una sola dirección.

​

Neuroplasticidad:

Capacidad que tiene el cerebro de adaptarse y hacer cambios en las conexiones neuronales que ya tenía establecidas.

​

​

​

​

bottom of page